Nuestra escuela ahora cuenta con una impresora 3D
En el marco del concurso “Una impresora 3D para tu escuela”, impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la empresa Aluar, el proyecto "Ajedrez para incluir y crecer", presentado por nuestra escuela, resultó uno de los cinco ganadores.
El proyecto fue desarrollado por un profesor junto con alumnos de la institución, y se trata de fabricar con la impresora 3D, tableros y piezas de ajedrez adaptadas a personas disminuidas visuales y con ceguera para llevar al club de ajedrez local, así como imprimir juegos de ajedrez personalizados por los alumnos para fomentar el uso del ajedrez en la escuela.
El ajedrez es el deporte con mayor aceptación entre las personas con discapacidad visual por su facilidad para practicarlo de forma integrada con aquellos que no la tienen, y porque favorece el desarrollo de los otros sentidos, como progresar en su capacidad mental y en el tacto. El ajedrez para ciegos tiene casi las mismas reglas que el de los videntes: los ciegos necesitan solo algunas adaptaciones en el material de juego.
Por otra parte, el ajedrez como juego, deporte y actividad lógico-matemática supone un pasatiempo que estimula a los niños y adolescentes a desarrollar habilidades y destrezas mentales, les proporciona un pensamiento reflexivo y analítico que aplicados a la vida diaria, mejora la concentración, el razonamiento y el cálculo lógico, desarrollando habilidades cognitivas y sociales tales como la toma de decisiones y la aceptación ante un error, la visión espacial y temporal, resolución de problemas, pensamiento creativo, empatía, socialización, formación en valores. Es por eso que este juego ciencia está siendo implementado como materia en la currícula
de distintos países, y en el nuestro se presentó un proyecto de ley para que sea una asignatura optativa en escuelas públicas y privadas.
La propuesta es imprimir juegos de ajedrez adaptados para personas con discapacidad visual, con el fin de donarlos al club de ajedrez local y posibilitar así la inclusión de personas con este tipo de discapacidad a las actividades de este club.
Asimismo, imprimir juegos de ajedrez personalizados (por ejemplo, de personajes de juegos) para tener en la biblioteca escolar y fomentar el juego entre los alumnos, con piezas diseñadas por ellos mismos, en los horarios de recreo o en las horas libres, con la posibilidad de implementar talleres extraescolares para el aprendizaje de ajedrez y posteriormente, la realización de encuentros.
● Objetivo general
Contribuir a la inclusión de las personas con discapacidades visuales, posibilitando su participación en las actividades de ajedrez local.
Contribuir a la promoción del ajedrez como juego, deporte y actividad lógico-matemática dentro del espacio escolar.
● Objetivos específicos
1: Lograr que las personas con discapacidad visual puedan participar de las actividades del club local de ajedrez al disponer el mismo de tableros y piezas adaptados.
2: Lograr una mejor utilización de las horas libres de los alumnos mediante el aprendizaje de un juego que desarrolla habilidades cognitivas y sociales.
3: Lograr el acercamiento al juego del ajedrez de parte de profesores y alumnos, con miras a la futura implementación del mismo como herramienta pedagógica complementaria (proyecto de l ey S-1845/17), mediante la disponibilidad de los mismos en biblioteca.
● Destinatarios finales:
* Club de ajedrez “Capablanca” (Trelew): personas con discapacidad visual que deseen integrarse al mismo
* Biblioteca de la escuela: alumnado de la escuela N° 762.
Otras autoridades presentes en el acto: ministra de Educación y ministro de Gobierno. |
Impresión de los diseños. |
El tablero y piezas de ajedrez adaptados a disminuidos visuales, casi terminados. |
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Además el docente presentó también otro proyecto (sólo podía ganar uno por institución).
La propuesta del proyecto consistía en imprimir kits de materiales didácticos para que el maestro cuente con material concreto con el que los niños puedan interactuar, que pueden ser tan variados como por ejemplo el sistema dentario, sistemas de palancas y poleas, fracciones, reglas para aprender propiedades de los triángulos, rompecabezas de los continentes, etc.
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